Cistitis a repetición

Las cistitis es una infección urinaria recurrente que puede presentarse dos o tres veces por mes, y que se dan mayormente en mujeres en etapa de menopausia.

El doctor Gilberto Chéchile, urólogo y director del Instituto Médico Tecnologico y del Instituto de enfermedades prostáticas del Instituto Dexeus de Barcelona, nos explica cómo debemos manejarnos frente a esta enfermedad.

Generalmente este tipo de infección se da mayormente en mujeres adultas que en niñas. Y su causa se debe a que los gérmenes que se encuentran en la zona del perineo suben hacia la vejiga y provocan esta infección.

En mujeres que atraviesan la menopausia, esta infección puede volverse más recurrente, hasta 3 veces por mes, y aunque los antibióticos combatan la infección no concluyen con la enfermedad.

La importancia de los lacto bacilos

Los lacto bacilos, son gérmenes que elaboran las hormonas femeninas y cuya función es proteger la vagina de aquellos gérmenes patógenos que intentan ingresar en ella. A su vez, la vagina es un lugar muy propicio para el desarrollo de bacteria y hongos, por sus condiciones cálidas y húmedas.

Cuando se llega a la menopausia, el cuerpo de la mujer deja de producir estos gérmenes, pero las condiciones de la vagina siguen siendo iguales. Es por esto, que las cistitis son tan frecuentes en estas mujeres, porque los gérmenes que se encuentran en el ano, suben hasta la vagina que ya no tiene protección y se da lugar al desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento

Se debe comenzar realizando un cultivo vaginal, para detectar cuales son los gérmenes patógenos que afectan la flora vaginal.

Cuando se han identificado estos hongos o bacterias, se recomienda la ingesta de antibióticos para eliminarlos. Y una continuidad con un antibiótico por día tres veces a la semana para prevenir que la cistitis vuelva a aparecer.

Este tratamiento debe extenderse por seis meses para eliminar cualquier posible aparición.

Por supuesto todas estas recomendaciones se la dirá mejor su médico.

Pronóstico

En edades muy maduras donde el problema se vuelve crónico, es casi imposible solucionar el problema de la cistitis, ya que las condiciones en el cuerpo de la mujer ya no ayudan en su solución.

Los comentarios están cerrados.